La Casa de Soles, un hogar

¿Te gustaría saber la historia de la casa de Soles? Te invitamos a leer esta nota.

La casa de Soles, o la “casita” como nos gusta llamarla, es prácticamente el corazón de nuestra actividad y tiene una gran historia. Alberga desde tardes de películas hasta fiestas de 15, muchas sonrisas y grandes recuerdos.
Un día de Noviembre 2005 se abrían las puertas por primera vez de la Casa de Soles, un tanto distinta a como la conocemos hoy, pero con la misma esencia.
La idea surgió en base a una necesidad: la contención. Muchas de las familias a las que ayudamos viven en el interior y son de bajos recursos. Los voluntarios de Soles veían que los papas y familiares que venían a acompañar a su niño en tratamiento no tenían donde dormir, higienizarse, alimentarse, tomar un mate, etc. Muchas veces los veían durmiendo en pasillos del hospital, e incluso en la terminal de ómnibus.
Todas esas personas con necesidad de contención encierran el por qué y el para qué de la casa de Soles.
Desde ese entonces y hace ya 13 años, la casa de Soles es un lugar muy especial tanto para las familias como para los voluntarios. En palabras de Elsa (voluntaria y coordinadora de casita): “La casa de Soles te da la oportunidad de conocer al niño desde otro lugar, de conectar a veces con la parte sana, de verlo jugar… La importancia de la casita es que las familias la puedan sentir como un hogar, que no se sienta el desarraigo, la ausencia…”
Otra voluntaria, Marina, también comentaba: “La importancia de la casita es poder liberar a los padres de la preocupación de donde quedarse cuando económicamente hay muchas necesidades que cubrir. Para los voluntarios y voluntarias es tener la certeza que se puede reír, jugar, pasarla bien o mal o llorar más allá de la enfermedad. Que la empatía que se pone al hacer la tarea hace la diferencia en el tratamiento Oncológico”.
Hoy más que nunca honramos la existencia de la Casa de Soles, porque estamos cada vez más cerca de cumplir el sueño de la “Nueva Casa de Soles”; que será más amplia, tendrá más habitaciones y podrá cumplir más eficientemente con las condiciones de bio seguridad que los niños necesitan.
Para más información ingresá en www.solesesmicasa.org.ar o www.soles.org.ar